Aplicación de recubrimientos aislantes térmicos TIC's


En APLINT realizamos aplicaciones de Recubrimientos Aislantes Térmicos (TIC's) en diferentes sectores dada la versatilidad de este tipo de aislamiento térmico. Así pues realizamos aplicaciones en el sector industrial, de la construcción y del transporte en diferentes elementos y ámbitos:


Recubrimiento Aislante Térmico (TIC):


Ámbitos de aplicación:







Recubrimiento Aislante Térmico (TIC):


¿Qué es un TIC?






Denominamos TIC's a los Recubrimientos Aislantes Térmicos por sus siglas en inglés: Thermal Insulating Coatings. Los TIC's también son conocidos como Aislantes Térmicos Cerámicos.

Estos aislantes son relativamente nuevos, sobre todo en nuestro país y pueden llegar a confundirse con otro tipo de pinturas con partículas cerámicas o pinturas térmicas. En APLINT llevamos años aplicando TIC's y otros tipos de recubrimientos y pinturas térmicas, y, dada la experiencia que nos ha aportado la aplicación de este tipo de productos, podemos concluir que un TIC, es:

Un recubrimiento térmico en forma líquida o semilíquida que está compuesto, generalmente, por una base aglutinante acrílica, normalmente látex, y partículas cerámicas que absorben el frío o el calor y aíslan térmicamente con un espesor muy inferior (se toma como media unos 0,75 mm - 750µ) con respecto a los aislantes convencionales.



Ventajas:




En APLINT aplicamos Recubrimientos Aislantes Térmicos por una necesidad y solicitud dada en el sector industrial y porque este tipo de aislamiento nos ofrece infinidad de ventajas por só mimos o comparados con los aislamiento tradicionales, que creemos extrapolables y beneficiosos a otros sectores como el de la vivienda, tanto en obra nueva como en rehabilitación, o del transporte, entre otros muchos a los que se adecua. Así pues, entre sus ventajas, encontramos que:


  • AISLANTE TÉRMICO: Los TIC's son aislantes térmicos como tales. Un buen TIC con 0,4 mm. de espesor aísla térmicamente como una plancha aislante de poliestireno extruido de 10 cm.
  • AISLANTE ACÚSTICO: Es un aislante acústico. Un buen TIC con 1 mm. de espesor aísla acústicamente como un vidrio de 6 mm. o una placa de yeso de 12 mm.
  • NO ABSORBEN LA HUMEDAD: Los TIC's no absorben la humedad o líquidos, lo cual les permite conservar sus cualidades aislantes incluso en atmósferas con un alto grado de humedad.
  • ELONGACIÓN: La gran mayoría son extremadamente flexibles, lo cual les permite adaptarse a los sustratos en su variación de temperatura sin que por efecto de dilatación o contracción pierdan adherencia.
  • FRENAN LA CORROSIÓN: Una de las grandes ventajas de los TIC's frente a los aislantes convencionales es que al estar adheridos directamente sobre sobre el sustrato y al ser impermeables, frenan la corrosión del sustrato bajo el aislamiento (CUI).
  • ESPESOR MÍNIMO: Aislan a película relativamente fina en comparación con aislamientos convencionales. Como ya hemos comentado anteriormente, un buen TIC aplicado a un espesor de 0,4 mm. aísla térmicamente igual o mejor que un aislante de poliestireno extruido de 10 cm.
  • RENTABLE: Los TIC's son más rentables que los aislantes convencionales, tanto en su aplicación como en su posterior mantenimiento.
  • FÁCIL APLICACIÓN: Los TIC's son relativamente fáciles de aplicar. Básicamente se aplican como cualquier otra pintura industrial.
  • SIN RECUBRIMIENTO: Los TIC's no requieren ser recubrimientos. Se pueden quedar como capa final o si se desea se pueden recubrir.
  • CON RECUBRIMIENTO: Si se desea, una vez aplicados y secos, se pueden recubrir con otras pinturas de acabado como esmaltes sintéticos, al agua o de poliuretano, epoxis, pinturas plásticas, etc.
  • ACABADO: Los TIC's tienen un acabado muy similar al de cualquier pintura mate.
  • TEMPERATURA: La mayoría de TIC's aíslan en un rango de temperaturas que van desde los -60°C a los +200°C.
  • TEMPERATURA DE APLICACIÓN: Podemos aplicar ciertos TIC's partiendo de una temperatura de +5°C hasta +180°C sin tener que interrumpir la operatividad o el funcionamiento del elemento a aislar.
  • REPARACIONES: Los TIC's se reparan fácilmente. Básicamente se precisa un cutter y un rasca-pinturas para extraer el TIC de la zona que deseamos reparar.
  • INSPECCIÓN: Al estar aplicados de forma uniforme y continua son de fácil inspección.
  • LIMPIEZA: Son muy fáciles de limpiar, simplemente se precisa agua y jabón.
  • BACTERIAS: Los TIC's evitan la proliferación de bacterias o agentes patógenos.
  • CONDENSACIÓN: Evitan la condensación. De hecho algunos TIC's se usan en el sector industrial naval únicamente como Aislantes Anti-Condensación.
  • HUMEDADES: Los TIC's eliminan las humedades de condensación en paredes interiores.
  • IMPERMEABLES: Los TIC's son recubrimientos impermeabilizantes al agua, al agua salada y a la mayoría de productos químicos.
  • REFLEXIÓN SOLAR: Junto con otros principios físicos habituales como la conductividad, la emisividad y la absorbancia, también funcionan por reflectancia. Los TIC's son muy reflectantes (90%).
  • TRANSFERENCIA DE CALOR SOLAR: Los TIC's que aplicamos en APLINT eliminan más del 85% de la transferencia de calor solar.
  • ENERGÍA: Son aislantes ideales para reducir el consumo de energético (eficiencia energética).
  • ECOLÓGICOS: Los TIC's son ecológicos. Reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera, respecto a cualquier aislante tradicional.







Ámbitos de aplicación:



Sector industrial:





Aplicación de Recubrimientos Aislantes Térmicos (TIC's) en el sector industrial:



  • FINALIDAD:

En el sector industrial, normalmente, la finalidad y el requerimiento de aislar térmicamente un elemento puede venir dado por una necesidad en cuanto a Protección Personal, ante posibles quemaduras o para conseguir mejorar la Eficiencia Energética.

  • VENTAJAS:

Las ventajas más significativas del uso de los TIC's en el sector industrial:

    • FRENAN LA CORROSIÓN: Una de las grandes ventajas de los TIC's frente a los aislantes convencionales es que al estar adheridos directamente sobre sobre el sustrato y al ser impermeables, frenan la corrosión del sustrato bajo el aislamiento (CUI).
    • SON RENTABLES: Los TIC's son más rentables que los aislantes convencionales, tanto en su aplicación como en su posterior mantenimiento.
    • NO INTERRUMPEN LA OPERATIVIDAD: Podemos aplicar TIC's partiendo de una temperatura de +5°C hasta +180°C sin tener que interrumpir la operatividad o el funcionamiento del elemento a aislar.
    • MANTENIMIENTO: Los TIC's, a diferencia de los aislantes convencionales, se reparan fácilmente. Básicamente se precisa un cutter y un rasca-pinturas para extraer el TIC de la zona que deseamos reparar.
    • Ver más ventajas

  • USOS:

Los TIC's tienen infinidad de usos en le sector industrial. Sirven para aislar en tuberías, tanques, conductos de aire caliente, tuberías de agua expuestas al calor, conductos de oxígeno, conductos de vapor, conductos de de agua fría, criogenia y muchos otros usos, entre los que destacamos:


Tanques y depósitos:



Los TIC's nos facilitan la posibilidad de aislar térmicamente tanques y depósitos que hasta ahora, por su forma, eran complicados o excesivamente caros de aislar.

Los TIC's nos ofrecen la posibilidad de aplicar dicho aislante sobre la superficie sin necesidad de imprimar, aunque lo recomendamos en metales con tendencia a la oxidación, y, más importante todavía en algunos casos, con el tanque o depósito en funcionamiento.

Ir a Aplicaciones de TIC's en tanques y depósitos


Tuberías:


Los sistemas de tuberías, normalmente destinados, a la conducción de líquidos y gases son una de las partes integrales del proceso industrial. Procurar un sistema aislante de alto rendimiento en tuberías es esencial.

Los TIC's aplicados en tuberías nos permiten asegurar la estabilidad térmica durante su conducción manteniendo la temperatura de proceso; Nos proporcionan una mejora en la eficiencia energética del proceso, ya que se reducen las pérdidas de calor y las emisiones de CO2; Profieren protección personal ante las tuberías con el sustrato frío o caliente; Evitan y reducen la corrosión bajo el aislamiento (CUI) ocasionada por la humedad y la condensación; y Reducen los niveles de ruido.

Ir a Aplicaciones de TIC's en Tuberías



Cubiertas:


Una de las mejores opciones para aislar térmicamente una cubierta en el sector industrial la encontramos en los TIC's. La funcionalidad y versatilidad de este tipo de aislante, hace que sean perfectos para aislar tanto elementos, dispositivos y maquinaria industrial, como las cubiertas metálicas o de fibrocemento de las naves industriales.

Con la aplicación de los TIC's conseguimos impermeabilizar y aislar térmicamente a la vez, de una manera uniforme y sin fisuras, evitando el estrés térmico en la nave industrial y mejorando la eficiencia energética del edificio y, en último término, alargando la vida de la cubierta.

Ir a Aplicaciones de TIC's en Cubiertas industriales


Otros:






Otros ámbitos de aplicación en el sector industrial:

Válvulas de presión, Hornos, Calderas, Conductos de calefacción, Conductos de ventilación, Conductos de refrigeración, Líneas de vapor, Intercambiadores, Chimeneas, Procesadores, Estufas, Tuberías de agua, Tuberías de agua caliente, Tuberías de gasoil, Tuberías de gasóleo, Tuberías de combustibles, Tuberías de crudo, Tuberías de hidrocarburos, Tuberías de productos químicos, Tuberías de etanol, Tuberías de etileno, Tuberías de gas, Tuberías de oxígeno, Tuberías de disolventes, Tuberías de fertilizantes, Tuberías de aceite vegetal, Tuberías de biogás, Tuberías de nitrógeno, Tuberías de metanol, Tuberías de acero, Tuberías de plástico, Tuberías de PVC, Tuberías de poliéster, Depósitos de agua, Acumuladores de agua caliente sanitaria, Depósitos de gasoil, Depósitos de gasóleo, Depósitos de combustibles, Depósitos de fermentación, Depósitos de plástico, Depósitos de PVC, Depósitos de poliéster, Cubiertas de fibrocemento, Cubiertas metálicas, Cubiertas lacadas, Cubiertas de zinc, Cubiertas galvanizadas, Cubiertas de uralita, Cubiertas de policarbonato, Cubiertas de plástico, Cubiertas de cristal, Cubiertas acero, Cubiertas de sándwich, Cubiertas fibra de vidrio, Cubiertas de hormigón, Cubiertas de hierro, Cubiertas de lona, Cubiertas de madera, Cubiertas de naves, Cubiertas de naves industriales, Cubiertas de edificios, Cubiertas de granjas, etc...





Sector de la Construcción:






Aplicación de Recubrimientos Aislantes Térmicos (TIC's) en el sector de la Construcción:



  • FINALIDAD:

En el sector de la construcción, normalmente, la finalidad y el requerimiento de aislar térmicamente un elemento puede venir dado por la necesidad de aislar viviendas y edificaciones con un pobre aislamiento térmico y así conseguir mejorar la Eficiencia Energética ahorrando energía eléctrica. En APLINT aplicamos aislante térmico sin obras en edificios y viviendas, en cubiertas, fachadas e interiores.

  • VENTAJAS:

Las ventajas más significativas del uso de los TIC's en el sector de la construcción:

    • AISLANTE TÉRMICO: Los TIC's son aislantes térmicos como tales. Un buen TIC con 0,4 mm. de espesor aísla térmicamente como una plancha aislante de poliestireno extruido de 10 cm.
    • AISLANTE ACÚSTICO: Es un aislante acústico. Un buen TIC con 1 mm. de espesor aísla acústicamente como un vidrio de 6 mm. o una placa de yeso de 12 mm.
    • IMPERMEABILIZACIÓN: Los TIC's son recubrimientos impermeabilizantes al agua. No absorben la humedad o líquidos.
    • ANTICONDENSACIÓN: Los TIC's evitan la condensación y eliminan las humedades de condensación en paredes interiores.
    • AHORRO ENERGÉTICO: Son aislantes ideales para reducir el consumo de eléctrico (eficiencia energética).
    • ECOLÓGICOS: Los TIC's son ecológicos. Reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera.
    • Ver más ventajas

  • USOS:

Los TIC's, como hemos comentado, se usan para aislar térmicamente la envolvente de la vivienda o edificio para mejorar el aislamiento térmico y acústico del mismo, a la vez que lo impermeabilizamos y mejoramos su eficiencia energética con el consecuente ahorro el electricidad. Para ello aplicamos los TIC's, sin necesidad de obra, en el edificio, en la cubierta y la fachada, y cuando no se puede por la fachada, lo realizamos por el interior de la vivienda:


Cubiertas:



A diferencia de los aislantes convencionales, los TIC's se aplican directamente sobre la cubierta llegando a incluso a aquellas zonas más complicadas donde los aislantes convencionales no se pueden instalar.

Este tipo de aislante térmico tiene la misma conductividad térmica que 10 cm. de poliestireno extruido. La gran diferencia radica en su espesor, ya que los TIC's consiguen mejor resistencia térmica con un espesor, sólo, de 400µ (0,4 mm).

Ir a Aplicaciones de TIC en Cubiertas


Fachadas:


En APLINT aplicamos un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) reducido a un único producto. Este producto el TIC's, que lo aplicamos directamente sobre la fachada existente, siempre y cuando esté en buenas condiciones, sin necesidad de ningún tipo de imprimación o acabado.

Los Recubrimientos Aislantes Térmicos consiguen una Resistencia Térmica igual o superior a la de los SATE convencionales. Estudios llevados a cabo en obras que hemos realizado, demuestran que, en idénticas condiciones de temperatura ambiente exterior y de climatización en interior durante las tomas antes y después de la aplicación del TIC,


...en invierno, la temperatura ambiental en el interior del edificio aislado con TIC's puede llegar a aumentar un 18% y,

...en verano, la temperatura ambiental en el interior del edificio aislado con TIC's puede llegar a disminuir un 40%

Ir a Aplicaciones de TIC en Fachadas



Interiores:


Uno de los problemas más habituales que se les plantea a nuestros clientes, es la imposibilidad de aislar la fachada de su vivienda o de su edificio. En algunos casos por que el edificio tiene una fachada histórica, o hay desacuerdos en la comunidad de vecinos, otras, simplemente, por que se quiere mantener el imagen natural de ciertos materiales de construcción usados en las fachadas (mármol, piedra natural, ladrillo de obravista, etc.). En estos casos la solución está en realizar la aplicación del aislante térmico por el interior de la vivienda.


Ir a Aplicaciones de TIC en Interior de vivienda





Sector del Transporte:






Aplicación de Recubrimientos Aislantes Térmicos (TIC's) en el sector del Transporte:



  • FINALIDAD:

En APLINT aplicamos Recubrimientos Aislantes Térmicos (TIC's) en el sector de transporte para aislar térmicamente vehículos que, normalmente, transportan todo tipo de mercadeías, sobre todo mercancía peligrosa o perecedera, animales vivos, o personas.

  • VENTAJAS:

Las ventajas más significativas del uso de los TIC's en el sector del transporte:

    • AISLANTE TÉRMICO: Los TIC's son aislantes térmicos como tales. Un buen TIC con 0,4 mm. de espesor aísla térmicamente como una plancha aislante de poliestireno extruido de 10 cm.
    • AISLANTE ACÚSTICO: Es un aislante acústico. Un buen TIC con 1 mm. de espesor aísla acústicamente como un vidrio de 6 mm. o una placa de yeso de 12 mm.
    • IMPERMEABILIZACIÓN: Los TIC's son recubrimientos impermeabilizantes al agua. No absorben la humedad o líquidos.
    • ANTICONDENSACIÓN: Los TIC's evitan la condensación y eliminan las humedades de condensación en paredes interiores.
    • FRENAN LA CORROSIÓN: Una de las grandes ventajas de los TIC's frente a los aislantes convencionales es que al estar adheridos directamente sobre sobre el sustrato y al ser impermeables, frenan la corrosión del sustrato bajo el aislamiento (CUI).
    • ESPESOR MÍNIMO: Aislan a película relativamente fina en comparación con aislamientos convencionales. Por tanto no modifican la forma ni el volumen del vehículo. Un buen TIC aplicado a un espesor de 0,4 mm. aísla térmicamente igual o mejor que un aislante de poliestireno extruido de 10 cm.
    • SE PUEDEN RECUBRIR: Si se desea, una vez aplicados y secos, se pueden recubrir con otras pinturas de acabado como esmaltes sintéticos, al agua o de poliuretano, epoxis, pinturas plásticas, etc.
    • Ver más ventajas

  • USOS:

Con los TIC's conseguimos una reducción importante de las pérdidas de calor o frío en el interior de los elementos aislados, ya sean:


Vehículos y Remolques:



  • Vehículos de transporte de mercancías
  • Vehículos de recreo (caravanas y autocaravanas)
  • Remolques de transporte de animales
  • Vagones de transporte de mercancías
  • Vehículos militares
  • Contenedores de transporte

Ir a Aplicaciones de TIC en Vehículos y Remolques


Contenedores:


En APLINT aplicamos TIC's tanto por el interior como por el exterior de los contenedores maritimos, a espesores muy inferiores (400µ - 750µ) con respecto a los aislantes convencionales. Con ellos conseguimos no perder espacio en él, ni perder la estética tapezoidal del acero del contenedor.

Además con ellos conseguimos reducir la temperatura a niveles mínimos. La diferencia de la temperatura en el interior, entre el contenedor sin aislante y el contenedor aislado con 400µ (0,4 mm.) de TIC, es de casi
¡un 40% menos, concretamente 18,6 ºC menos!

Ir a Aplicaciones de TIC en Contenedores



En APLINT - Grupo DePintur® nos adaptamos a las necesidades de cada cliente y ofrecemos servicio de asesoramiento. No dude en solicitarnos precio para la aplicación de Recubrimientos Aislantes Térmicos (TIC's).



Solicitar presupuesto

Artículos relacionados con

Aplicación de recubrimientos aislantes: