Aplicación de recubrimientos intumescentes


Pinturas intumescentes:






Antes de aplicar...


Antes de la aplicación de la pintura intumescente es preciso un buen asesoramiento. Para ello se debe realizar un estudio personalizado de protección pasiva contra el fuego para la obra en concreto y se deben conocer y tener en cuenta:

  • La clasificación de Resistencia al Fuego (RF).
  • Contrastar las tablas de rendimientos de las diferentes marcas para calcular la masividad.
  • Las normativas vigentes y ensayos de homologación.

Para concluir la mejor solución, nuestro departamento técnico realiza este estudio de cada una de las diferentes marcas y busca la mejor opción según las necesidades de nuestro cliente. Una vez ofrecidas las diferentes opciones recomendamos apoyar la solución propuesta en Ingenierías o centros de certificación, si no se ha realizado antes, sobretodo, si son obras de cierta envergadura.

Antes de la aplicación hay que estar completamente seguro del esquema y la masividad a aplicar. Recuerde que en caso de incendio, si la estructura no aguanta lo esperado las consecuencias pueden ser muy graves. Nuestro objetivo al asesorarle es encontrar el producto más adecuado según las necesidades y garantizar al máximo la Protección y la Seguridad de personas, edificios, instalaciones publicas, privadas y bienes en general cuidando el medio ambiente.


Métodos de aplicación de las pinturas intumescentes


Las pinturas intumescentes, básicamente, se aplican con pistola airless o brocha. Dependiendo de las circunstancias de la obra realizamos la aplicación de una u otra forma. Dadas el alto número de capas a aplicar en los perfiles lo más habitual es aplicar con airless. Aunque existe una mayor pérdida de producto durante la aplicación, se gana en tiempo y mano de obra, por tanto, en dinero. Nuestro departamento técnico tiene en cuenta estos datos para realizar una estimación del tiempo que se necesita invertir para, así, presupuestar la aplicación de forma ajustada.



¿Qué información necesitamos para el presupuesto?


Una estructura está compuesta de varios perfiles, cada perfil es diferente y tiene una resistencia diferente; esto supone que para garantizar los 30, 60, 90 o los minutos que nos solicite, sea más costosa la aplicación en los perfiles más resistentes que en otros. También debemos tener en cuenta las caras expuestas a un posible fuego, no es lo mismo un perfil expuesto al fuego en cuatro caras, que el mismo perfil en dos caras.

Como lo primero que necesitaremos será determinar el espesor de pintura que garantizará la protección, la información que necesitaremos por su parte, en caso de que solicite el estudio, será:

RF a 500 ºC


La Resistencia al Fuego (RF) es el tiempo contabilizando en minutos que debe soportar una estructura de acero que está siendo afectada por el fuego a una temperatura de 500 ºC. Para garantizar esta RF, a la estructura hay que aplicarle una capa protectora de pintura intumescente con un espesor suficiente para garantizar esta resistencia.

Las RF más habitual son:
  • RF15 - 15 minutos.
  • RF30 – 30 minutos.
  • RF60 – 60 minutos.
  • RF90 – 90 minutos.
  • RF120 – 120 minutos.

En los proyectos técnicos observamos que, habitualmente, en espacios muy concurridos o de gran valor se solicita una protección contra el fuego elevada. Lógicamente, a mayor RF más caro resultará el proceso, ya que espesor de pintura necesario aumenta en función de la RF precisada.


Perfiles


Los perfiles son el tipo de biga o pilar que conforma la estructura a proteger. Hay perfiles de diferentes tipos y con diferentes formas y resistencias:

  • IPN, IPE, HEA, HEB, UPN, UPE, UPL, UPAM, CP, VP, L, tubos cuadrados o redondos, etc...
  • De cada tipo de perfil existen diferentes tamaños y gruesos.

Cada perfil debe ser tratado de forma individual, cada uno de ellos tiene sus medidas y una resistencia propia, y precisará una capa de intumescente con un espesor diferente para conseguir la RF deseada.


Caras a pintar de cara perfil


Las caras del perfil a recubrir también determinan los litros de pintura necesaria a aplicar. No es lo mismo que el fuego pueda afectar a cuatro caras de un perfil, que a una sola cara.


Longitud

Son los metros de longitud de cada uno de los perfiles.


Cantidad


Es el número de unidades de cada perfil.


Situación


Este es un detalle importante tanto para la aplicación como para el cálculo del presupuesto. Las aplicaciones en exteriores son más complicadas que en interiores, ya que, para este tipo de pintura se debe en cuenta la climatología durante la aplicación. Las aplicaciones en exteriores o en circunstancias de alta humedad suelen requerir de un sellado de la pintura intumescente con un esmalte adecuado.


Presupuesto


Una vez concluida la necesidad de un estudio por nuestra parte y recabada la información que el cliente tiene que hacernos llegar, podremos realizarle un presupuesto estimativo de la aplicación de la pintura intumescente requerida. No dude en ponerse en contacto con nosotros...



Solicitar presupuesto

Artículos relacionados con

Aplicación de recubrimientos intumescentes: