Aplicación de aislamiento térmico industrial


Aplicación de Recubrimientos Aislantes Térmicos (TIC's) en el sector industrial:





Recubrimientos Aislantes Térmicos (TIC's):


Recubrimiento Aislante Térmico (TIC):


¿Qué es un TIC?






Se denominan TIC's a los Recubrimientos Aislantes Térmicos. El acrónimo "TIC" procede de las iniciales del término en inglés: Thermal Insulating Coatings. Algunos TIC's también son conocidos como Aislantes Térmicos Cerámicos.

Este tipo de aislante es relativamente nuevo, aunque en ciertos países, como Estados Unidos, llevan más de 20 años aplicándose en diferentes sectores, sobre todo en el sector industrial. En nuestro país hace mucho menos tiempo que empezaron a aplicarse en el sector industrial.

La definición teórica del término TIC según la ASTM C168 sería la siguiente:


Recubrimiento líquido o semilíquido, capaz de ser aplicado en una superficie con un espesor máximo por capa de 0,75 mm, que una vez curado genera una película protectora que impide el flujo de calor o temperatura a través de la misma."

Fuente: ASTM C168


FINALIDAD:




En el sector industrial, normalmente, la finalidad y el requerimiento de aislar térmicamente un elemento viene dado por una necesidad en cuanto a Protección Personal, ante posibles quemaduras o para conseguir mejorar la Eficiencia Energética.

  • Protección Personal:
    La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) establece la exposición máxima del contacto de la piel con un elemento caliente y hace referencia una exposición de 5 segundos a una temperatura de 60 ºC. Todos aquellos elementos, como tanques, depósitos, tuberías, etc., que sobrepasen esta temperatura deberían ser aislados térmicamente para evitar riesgos de quemaduras. Los TIC's, a diferencia de otros métodos de aislamiento tradicionales, se pueden aplicar, en áreas difícil protección como juntas y válvulas. Además, los TIC's también proporciona protección frente a la corrosión bajo el aislamiento (CUI) y, por tanto, la protección del activo, así como un ahorro de energía.


  • Eficiencia Energética:
    Los TIC's son aislantes diseñados para reducir considerablemente el consumo de energía y las emisiones de CO2, y ayudan a aumentar la eficiencia de los tanques, depósitos, tuberías, etc., que deban contener líquidos o gases y deban mantener su temperatura. Los TIC's son recubrimientos térmicos de alto rendimiento que operan a hasta temperaturas de ±200 ºC. Dependiendo de la temperatura a la que se debe mantener el material contenido en el interior, el departamento técnico del fabricante realiza un estudio para aportar el espesor de aislante a aplicar y, así, lograr un óptimo nivel de rendimiento del tanque. La combinación de la eficiencia energética, la ligereza, flexibilidad y el máximo nivel de seguridad aportado en un único producto, garantizan un funcionamiento eficiente y económico, sin olvidar que, al aplicarse directamente sobre el sustrato, protege del CUI y alarga vida útil del elemento aislado.




VENTAJAS:




Las ventajas más significativas del uso de los TIC's en el sector industrial:

    • FRENAN LA CORROSIÓN: Una de las grandes ventajas de los TIC's frente a los aislantes convencionales es que al estar adheridos directamente sobre sobre el sustrato y al ser impermeables, frenan la corrosión del sustrato bajo el aislamiento (CUI).
    • SON RENTABLES: Los TIC's son más rentables que los aislantes convencionales, tanto en su aplicación como en su posterior mantenimiento.
    • NO INTERRUMPEN LA OPERATIVIDAD: Podemos aplicar TIC's partiendo de una temperatura de +5°C hasta +180°C sin tener que interrumpir la operatividad o el funcionamiento del elemento a aislar.
    • MANTENIMIENTO: Los TIC's, a diferencia de los aislantes convencionales, se reparan fácilmente. Básicamente se precisa un cutter y un rasca-pinturas para extraer el TIC de la zona que deseamos reparar.
    • [+/-] VENTAJAS ▼▲



USOS:




Los TIC's tienen infinidad de usos en le sector industrial. Sirven para aislar en tuberías, tanques, conductos de aire caliente, tuberías de agua expuestas al calor, conductos de oxígeno, conductos de vapor, conductos de de agua fría, criogenia y muchos otros usos, entre los que destacamos:


Tanques y depósitos:



Los TIC's nos facilitan la posibilidad de aislar térmicamente tanques y depósitos que hasta ahora, por su forma, eran complicados o excesivamente caros de aislar.

Los TIC's nos ofrecen la posibilidad de aplicar dicho aislante sobre la superficie sin necesidad de imprimar, aunque lo recomendamos en metales con tendencia a la oxidación, y, más importante todavía en algunos casos, con el tanque o depósito en funcionamiento.

La finalidad de la aplicación en los tanques y depósitos suelen ser:


Ir a Aplicaciones de TIC's en tanques y depósitos


Tuberías:


Los sistemas de tuberías, normalmente destinados, a la conducción de líquidos y gases son una de las partes integrales del proceso industrial. Procurar un sistema aislante de alto rendimiento en tuberías es esencial.

Los TIC's aplicados en tuberías nos permiten asegurar la estabilidad térmica durante su conducción manteniendo la temperatura de proceso; Nos proporcionan una mejora en la eficiencia energética del proceso, ya que se reducen las pérdidas de calor y las emisiones de CO2; Profieren protección personal ante las tuberías con el sustrato frío o caliente; Evitan y reducen la corrosión bajo el aislamiento (CUI) ocasionada por la humedad y la condensación; y Reducen los niveles de ruido.

La finalidad de la aplicación en las tuberías suelen ser:


Ir a Aplicaciones de TIC's en Tuberías


Cubiertas:


Una de las mejores opciones para aislar térmicamente una cubierta en el sector industrial la encontramos en los TIC's. La funcionalidad y versatilidad de este tipo de aislante, hace que sean perfectos para aislar tanto elementos, dispositivos y maquinaria industrial, como las cubiertas metálicas o de fibrocemento de las naves industriales.

Con la aplicación de los TIC's conseguimos impermeabilizar y aislar térmicamente a la vez, de una manera uniforme y sin fisuras, evitando el estrés térmico en la nave industrial y mejorando la eficiencia energética del edificio y, en último término, alargando la vida de la cubierta.

La finalidad de la aplicación en las cubiertas suele ser:


Ir a Aplicaciones de TIC's en Cubiertas industriales


Otras aplicaciones:






Otros ámbitos de aplicación en el sector industrial:


Válvulas de presión, Hornos, Calderas, Conductos de calefacción, Conductos de ventilación, Conductos de refrigeración, Líneas de vapor, Intercambiadores, Chimeneas, Procesadores, Estufas, Tuberías de agua, Tuberías de agua caliente, Tuberías de gasoil, Tuberías de gasóleo, Tuberías de combustibles, Tuberías de crudo, Tuberías de hidrocarburos, Tuberías de productos químicos, Tuberías de etanol, Tuberías de etileno, Tuberías de gas, Tuberías de oxígeno, Tuberías de disolventes, Tuberías de fertilizantes, Tuberías de aceite vegetal, Tuberías de biogás, Tuberías de nitrógeno, Tuberías de metanol, Tuberías de acero, Tuberías de plástico, Tuberías de PVC, Tuberías de poliéster, Depósitos de agua, Acumuladores de agua caliente sanitaria, Depósitos de gasoil, Depósitos de gasóleo, Depósitos de combustibles, Depósitos de fermentación, Depósitos de plástico, Depósitos de PVC, Depósitos de poliéster, Cubiertas de fibrocemento, Cubiertas metálicas, Cubiertas lacadas, Cubiertas de zinc, Cubiertas galvanizadas, Cubiertas de uralita, Cubiertas de policarbonato, Cubiertas de plástico, Cubiertas de cristal, Cubiertas acero, Cubiertas de sándwich, Cubiertas fibra de vidrio, Cubiertas de hormigón, Cubiertas de hierro, Cubiertas de lona, Cubiertas de madera, Cubiertas de naves, Cubiertas de naves industriales, Cubiertas de edificios, Cubiertas de granjas, etc...



En APLINT - Grupo DePintur® nos adaptamos a las necesidades de cada cliente y ofrecemos servicio de asesoramiento. No dude en solicitarnos precio para la aplicación de Recubrimientos Aislantes Térmicos (TIC's) en el sector industrial.



Solicitar presupuesto

Artículos relacionados con

Aplicación de aislamiento térmico industrial: