Aplicación de aislamiento térmico en la construcción



En APLINT aplicamos Recubrimientos Aislantes Térmicos, también llamados TIC's (Thermal Insulation Coatings) en el sector de la construcción. Aunque las aplicaciones de los TIC's en el sector de construcción son múltipes y variadas, básicamente nos centramos en tres ámbitos de aplicación: cubiertas, fachadas e interiores:





Recubrimientos Aislantes Térmicos (TIC's):



Los Recubrimientos Aislantes Térmicos son aislantes térmicos que con una capa mucho más fina que los aislantes convencionales (EPS, EPX, Lana de vidrio, Lana de roca, Espuma elastomérica, etc.) tienen la misma o mejor, en casi todos los casos, conductividad térmica. Normalmente los aislantes convencionales requieren de un espesor de entre 10 y 5 cm. para conseguir una resistencia térmica de entre 4,34 m2K/W y 2,22 m2K/W, hay TIC's que tienen una resistencia térmica equivalente de 3,03 m2K/W ¡con un espesor de 400μ (0,4 mm.)!

Pruebas comparativas, térmicas y reflectantes, certificadas en laboratorio demuestran que algunos TIC's, como el que aplicamos en APLINT, aplicado con un espesor de 400μ (0,4 mm.) equivalen a 10 cm. (101,6 mm.) de una espuma de poliestireno con clasificación R-20 muy usada como aislante térmico en el sector de la construcción.

¿Por qué? ¿Cómo?




No es fácil de explicar, pero lo vamos intentar:

Los aislantes térmicos convencionales inhiben flujo de calor sólo por conducción y convección. Los TIC's aplican los principios físicos habituales de conductividad (conducción y convección), reflectancia, emisividad y absorbancia. La estructura de partículas microscópicas de los TIC's reflejan un alto porcentaje de captación del calor irradiado y lo devuelven al entorno en el que se originó. Cada partícula cerámica encapsula el aire y de ese modo ofrece una vía lenta de transferencia térmica.

Los TIC's son productos relativamente nuevos y completamente innovadores. En países como en EE.UU. llevan más de 20 años aplicándose y son de uso común en edificios gubernamentales, por ejemplo. En otros países, como España, no llevan ni la mitad de años que en otros países europeos, sobretodo en los nórdicos, con temperaturas extremadamente mucho más frías y donde la búsqueda de soluciones innovadoras, reales y útiles se hace mucho más acuciante. Con lo cual, en nuestro pais, los TIC's son los grandes desconocidos en cuanto a aislantes térmicos, de uso común, en el sector de la construcción (no tanto en el sector industrial, y más concretamete en el petroquímico).

En APLINT consideramos que los TIC's y ciertas pinturas térmicas que funcionan por reflexión cubren y cumplen sobradamente con las necesidades de aislamiento térmico que pueda tener cualquier muro o cubierta en el sector de la construcción. No en vano ofrecen infinidad de ventajas respecto a los aislantes convencionales, tanto en características como en precio y propiedades térmicas una vez aplicado/colocado.



Características de los TIC's:




  • Son aislantes térmicos.
  • Son muy reflectantes.
  • Eliminan más del 85% de la transferencia de calor solar.
  • Aíslan con un espesor mínimo en comparación con aislamientos convencionales.
  • Aíslan acústicamente.
  • Evitan la condensación.
  • Eliminan las humedades por condensación en las paredes interiores.
  • Son impermeables. No absorben agua ni humedad.
  • Tiene un acabado similar a cualquier pintura mate.
  • Son de fácil limpieza, simplemente, con agua y jabón.
  • Evitan la proliferación de las bacterias o de los agentes patógenos.
  • Son económicamente rentables.
  • Son ideales para reducir el consumo de energía eléctrica (eficiencia energética).
  • Son ecológicos: Reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera, respecto a cualquier aislante tradicional.



Usos en el sector de la construcción




En el sector de la construcción los TIC's se usan sobretodo en cubiertas (como aislante térmico e impermeabilizante), en cámaras de aire, en fachadas y en interior de las viviendas cuando no se puede aislar por la fachada o cuando donde hay graves problemas de condensación.



Cubiertas:







Los dos tipos principales de cubiertas que nos encontramos en el sector industrial de la construcción son las cubiertas metálicas (lacadas o galvanizas) y las cubiertas de fibrocemento (Uralita).

En las siguientes páginas explicamos los tipos de aplicaciones que realizamos en cubiertas:


Aplicación de aislamiento térmico en cubiertas:






Fachadas:







Los TIC's son aislantes térmicos ideales para su aplicación en fachadas. Sus propiedades térmicas son iguales o superiores a la de los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) y son mucho más económicos de aplicar.

En las siguientes páginas explicamos las diferencias entre los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) y la aplicación de Recubrimientos Aislantes Térmicos (TIC's) que realizamos en fachadas:


Aplicación de aislamiento térmico en fachadas:









Interior de viviendas:







Uno de los problemas más comunes que nuestros clientes tienen, es la imposibilidad de aislar la fachada de su vivienda o de su edificio. En algunos casos por que el edificio tiene una fachada histórica, o hay desacuerdos en la comunidad de vecinos, o simplemente por que se quiere mantener el imagen natural de ciertos materiales de construcción (mármol, piedra natural, ladrillo caravista, etc.). En estos casos la solución está en realizar una aplicación del aislante térmico por el interior de la vivienda.

En las siguientes páginas explicamos el tipo de aplicación que realizamos por el interior de la vivienda:


Aplicación de aislamiento térmico en interiores de viviendas:









En APLINT - Grupo DePintur® nos adaptamos a las necesidades de cada cliente y ofrecemos servicio de asesoramiento. No dude en solicitarnos precio para la aplicación de Recubrimientos Aislantes Térmicos (TIC's) en el sector de la construcción.



Solicitar presupuesto