Aislamiento térmico en tanques y depósitos


Aplicación de aislantes térmicos en:




En la actualidad los Recubrimientos Aislantes Térmicos, también llamados TIC's (Thermal Insulates Coatings), nos han facilitado la posibilidad de aislar térmicamente tanques y depósitos que hasta ahora, por su forma, eran complicados o excesivamente caros de aislar. Los TIC's nos ofrecen la posibilidad de aplicar aislante sobre la superficie sin necesidad de imprimar y, más importante todavía en algunos casos, con el tanque o depósito en funcionamiento.


Aislamiento térmico en tanques:

El requerimiento de aislar térmicamente un tanque puede venir dada una necesidad de Protección Personal, ante posibles quemaduras o para la Eficiencia Energética del tanque.

  • Protección Personal:
    La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) establece la exposición máxima del contacto de la piel con un elemento caliente y hace referencia una exposición de 5 segundos a una temperatura de 60 ºC. Todos aquellos elementos, como los tanques, que sobrepasen esta temperatura deberían ser aislados térmicamente para evitar riesgos de salud laboral para los trabajadores. Los TIC's, a diferencia de los métodos de aislamiento tradicionales, no sólo proporciona protección contra las quemaduras en el cuerpo del tanque o depósito a aislar, si no que llega, y se aplica, a áreas difíciles tales como juntas y válvulas, que se pueden recubrir eliminando la necesidad de costosas mantas que acaban fallando si es que se pueden aplicar. Además, los TIC's también proporciona protección frente a la corrosión bajo el aislamiento (CUI) y, por tanto, la protección del activo, así como un ahorro de energía.
  • Eficiencia Energética:
    Los TIC's son aislantes diseñados para reducir considerablemente el consumo de energía y las emisiones de CO2, y ayudan a aumentar la eficiencia del tanque. Los TIC's son productos para el aislamiento de alto rendimiento que operan a hasta temperaturas de ±200 ºC. Dependiendo de la temperatura a la que se debe mantener el elemento contenido en el interior del tanque, el departamento técnico del fabricante realiza un estudio para aportar el espesor de aislante a aplicar y, así, lograr un óptimo nivel de rendimiento del tanque. La combinación de la eficiencia energética, la ligereza, flexibilidad y el máximo nivel de seguridad aportado en un único producto, garantizan un funcionamiento eficiente y económico, sin olvidar que, al aplicarse directamente sobre el sustrato, protege al tanque del CUI y alarga vida útil del mismo.
Ámbitos de aplicación en la industria: Tanques de crudo, Tanques de almacenamiento de agua, Tanques de hidrocarburos, Tanques de almacenamiento de productos químicos, Tanques de etanol, Tanques de etileno, Tanques de gas, Tanques de almacenamiento de oxígeno, Tanques de almacenamiento de disolventes, Tanques de almacenamiento de fertilizantes, Tanques de almacenamiento de aceite vegetal, Tanques de almacenamiento de biogás, Tanques de almacenamiento de nitrógeno, Tanques de almacenamiento de metanol, Silos, etc...





Aislamiento térmico en depósitos:




En el mercado nos encontramos continuamente depósitos que por sus formas o ubicación son difícilmente aislables. Los TIC's (Thermal Insulates Coatings) nos ofrecen en gran medida una posible solución, ya que con ellos, al ser aplicados con airless, llegamos a casi todos los rincones del depósito.
Igual que en los tanques, el propósito general de aislar un depósito puede venir dado por una necesidad de aislamiento para Protección Personal, o para la Eficiencia Energética del depósito

  • Protección Personal:

    Como ya hemos comentado anteriormente, Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) establece la exposición del contacto de la piel con un sustrato caliente máximo de 5 segundos a una temperatura de 60 ºC. Los depósitos que por su exterior sobrepasen esa temperatura deberían ser aislados térmicamente para quemaduras. Con los TIC's, proporcionamos una protección contra las quemaduras tanto en el cuerpo del depósito a aislar, como en aquellas áreas difíciles a las que no podríamos acceder ni aislar con los aislantes convencionales, tales como tuberías, juntas y válvulas, salvaguardando, también, la corrosión bajo el aislamiento (CUI), sobre todo en aquellos casos en los que el depósito se encuentra en el exterior.

  • Eficiencia Energética:

    Tan importante como la protección personal, es el ahorro energético que nos aporta el aislante, sobre todo en aquellos elementos que funcionan con electricidad y funcionan durante todo el año. La pérdida de calor en este tipo de depósitos puede llegar a suponer una sangría económica. La influencia del coste eléctrico exige una gran necesidad de mantener la temperatura de los depósitos controlada lo que supondrá un gran ahorro energético. Por este motivo, el aislamiento de los depósitos para mantener la temperatura de proceso y el coste eléctrico del mismo, se le debería prestar la mayor atención en el contexto relacionado con las medidas de ahorro y eficiencia energética.

Ámbitos de aplicación en la industria: Depósitos de agua, Acumuladores de agua caliente sanitaria, Depósitos de gasoil, Depósitos de gasóleo, Depósitos de combustibles, Depósitos de fermentación, Depósitos de plástico, Depósitos de PVC, Depósitos de poliéster, etc...


En APLINT - Grupo DePintur® nos adaptamos a sus necesidades y ofrecemos un servicio, si es preciso, de asesoramiento gratuito. No dude en solicitarnos precio para la aplicación de Recubrimientos Aislantes Térmicos (TIC's) en tanques y depósitos.


Solicitar presupuesto

Artículos relacionados con

Aislamiento térmico en tanques y depósitos: