Aplicación de aislamiento térmico en interiores de viviendas



Uno de los problemas más comunes que nuestros clientes tienen, es la imposibilidad de aislar la fachada de su vivienda o de su edificio. En algunos casos por que el edificio tiene una fachada histórica, o hay desacuerdos en la comunidad de vecinos, o simplemente por que se quiere mantener el imagen natural de ciertos materiales de construcción (mármol, piedra natural, ladrillo caravista, etc.). En estos casos la solución está en realizar una aplicación del aislante térmico por el interior de la vivienda.




Aplicación de aislante térmico en interiores:




En APLINT, para solucionar los problemas de frío y/o calor en el interior de las viviendas, aplicamos Recubrimientos Aislantes Térmicos, también llamados TIC's (Thermal Insulation Coatings). Los TIC's son aislantes térmicos que se aplican como una pintura. Son muy comunes en aplicaciones industriales y en el sector de la construcción en los países con temperaturas extremas.

Las propiedades térmicas del TIC que utilizamos en APLINT vienen dadas por los principios físicos habituales: conductividad, reflectancia y absorbancia. Si aplicamos el aislante por el interior, lógicamente, perderemos una de las propiedades del aislante: la reflectancia. Sin embargo ello no supone ningún problema ya que está perdida no supone más que 10% de las propiedades térmicas del aislante y, además, lo compensamos aplicando un poco más de espesor, aumentando así la conductividad y la absorbancia del Recubrimiento Aislante Térmico.

A parte del aislamiento térmico, otras de las ventajas que nos ofrece el TIC que aplicamos es que es un producto anticodensación (elimina humedades de condensación en paredes interiores), no absorbe el agua o la humedad, aísla acústicamente, tiene un acabado muy similar al de cualquier pintura mate, es de fácil limpieza con agua y jabón, evita la proliferación de bacterias o agentes patógenos, y es ideal para reducir el consumo de energía (eficiencia energética).




Aplicación del Recubrimiento Aislante Térmico:




Preparación de la superficie:

Antes de la aplicación del aislante térmico en APLINT no encargamos de cubrir y proteger todas aquellas zonas de ser manchadas durante la aplicación (muebles, marcos, puertas, armarios, suelos, etc.).

La superficie no debe prepararse de ninguna manera especial, el TIC no precisa de ninguna imprimación y/o fijador, se adhiere directamente a la superficie. Simplemente se deberá sanear si existe alguna zona de desconches o humedades que hayan afectado la forma natural del techo o pared.

Aplicación:

La aplicación la realizamos con un equipo de pulverización (airless) para economizar el coste de la aplicación. El TIC precisa de cierto espesor al ser aplicado por interior (± 750μ - 0,75 mm.), con lo cual perderíamos mucho tiempo y, en definitiva, dinero si lo aplicáramos con brocha o rodillo. Al aplicarlo con el pulverizador el acabado final es liso y homogéneo, sin fisuras o cortes, consiguiendo un acabado estético similar al de cualquier pintura plástica blanca de uso interior.

Espesor:

El espesor de TIC viene dado por las propuestas técnicas proporcionadas por el fabricante. Normalmente es:

  • Temperaturas ambientales extremas y/o superficies rugosas: 1000μ (1 mm.)
  • Temperaturas ambientales normales y/o superficies lisas: 750μ (0,75 mm.)

Acabado:

El acabado final del Recubrimiento Aislante Térmico es muy similar al de una pintura plástica mate de interior de color blanco. Para variar el color final existen dos posibilidades, tintar el TIC antes de su aplicación, con lo que conseguiremos colores pasteles, o aplicar pintura plástica o esmalte de cualquier color encima del TIC. La aplicación de cualquier pintura encima del TIC no hace que este pierda sus propiedades térmicas.






Eficiencia y ahorro energético:





Un incremento de energía del 1%
implica un incremento en la factura del 1%.


Por lo tanto, cuando hablemos de incrementos de energía, hablaremos de incrementos de costes energéticos en la misma proporción.



¿Y cuánto podemos llegar a reducir
la transmisión térmica entre la fachada y la pared interior con los TIC's?

¡Más de un 40%!


Estudios llevados a cabo en obras realizadas, nos demuestran que, en idénticas condiciones de temperatura ambiente exterior y de climatización en interior durante las tomas antes y después de la aplicación del TIC,


...en invierno, la temperatura ambiental en el interior de la vivienda aislada con TIC's puede llegar a aumentar un 18% y,

...en verano, la temperatura ambiental en el interior de la vivienda aislada con TIC's puede llegar a disminuir un 40%

Pruebas posteriores demostraron un descenso en el consumo de electricidad de un 32%. Lo cual nos lleva, dependiendo del tipo de vivienda y del uso que se da a la climatización de la misma, a una amortización de entre 2 y 5 años.




Las propiedades aislantes de los TIC's tienen una conductividad térmica, de 0,033 W/m°C, el calor y el frío transmitido al interior al interior de la vivienda es muy inferior a la que se transmitía antes de ser protegida. En función del diseño constructivo, con la aplicación de ciertos TIC's se puede llegar a reducir/aumentar más de un 35% la temperatura interior, con los consecuentes ahorros de coste energético en sistema de climatización.

"Por cada grado que descienda la temperatura en los aparatos de aire acondicionado
se estará consumiendo cerca de un 8% adicional de energía."


Fuente: IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía


Ámbitos de aplicación en interior: Paredes y techos y suelos de hormigón, Paredes y techos y suelos metálicos, Paredes y techos y suelos pintados, Paredes y techos de yeso, Paredes de piedra, Paredes de ladrillo, Fachadas de ladrillo visto, Paredes y techos de granito, Paredes de vicril, Techos de zinc, Paredes y techos de fibrocemento, Paredes y techos de cristal, Paredes y techos de vidrio, Paredes y techos de monocapa, Paredes y techos de microcemento, Paredes interiores en escuelas, Paredes interiores de edificios, Paredes y techos y suelos de madera, Paredes y techos de naves, Paredes y techos y suelos de naves industriales, Paredes y techos de edificios, Paredes y techos y suelos de oficinas, Paredes y techos y suelos de apartamentos, Paredes y techos y suelos de viviendas, Paredes y techos y suelos de fábricas, Paredes y techos y suelos de granjas, etc...


En APLINT - Grupo DePintur® nos adaptamos a las necesidades de cada cliente y ofrecemos servicio de asesoramiento. No dude en solicitarnos precio para la aplicación de Recubrimientos Aislantes Térmicos (TIC's) en interiores.



Solicitar presupuesto