Aislamiento térmico en tuberías


Aplicación de aislantes térmicos en tuberías:




Los sistemas de tuberías, normalmente destinados, a la conducción de líquidos y gases son una de las partes integrales del proceso industrial. Procurar un sistema aislante de alto rendimiento en tuberías es esencial para:

  • Asegurar la estabilidad térmica durante su conducción manteniendo la temperatura de proceso.
  • Proporcionar una mejora en la eficiencia energética del proceso, ya que se reducen las pérdidas de calor y las emisiones de CO2.
  • Proferir seguridad, protegiendo al personal de las tuberías con el sustrato frío o caliente.
  • Evitar y reducir la corrosión bajo el aislamiento (CUI) ocasionada por la humedad y la condensación.
  • Reducir los niveles de ruido.






Recubrimientos Aislantes Térmicos (TIC's):




Actualmente una de las mejores opciones que nos encontramos en el mercado para aislar térmicamente las tuberías, nos la ofrecen los Recubrimientos Aislantes Térmicos, también llamados TIC's por sus siglas en inglés de "Thermal Insulates Coatings". La funcionalidad y versatilidad de este tipo de aislante, se hace patente al ser un producto aplicado de forma corriente en la industria petroquímica a nivel global.


A diferencia de los aislantes convencionales, los TIC's se pueden aplicar tanto en la tubería como en aquellas zonas más complicadas donde los aislantes convencionales no se pueden colocar, véase, por ejemplo, juntas y válvulas. Además, al estar directamente adheridos sobre el sustrato, lo impermeabilizan y lo salvaguardan del cáncer del sector industrial, la corrosión bajo aislamiento (CUI). Con ello se consigue un esquema de pintado uniforme y sin fisuras, protegiendo personalmente al trabajador de posibles quemaduras, mejorando la eficiencia energética del elemento y, en último término, alargando la vida de la tubería.

Las soluciones de aislamiento de tuberías que nos ofrecen los TIC's son la opción perfecta frente a las exigencias de aislamiento térmico, acústico y de protección contra el fuego en un solo producto. Son ideales para una amplia gama de aplicaciones, además de en las tuberías, y rangos de temperatura (desde -60ºC a +200ºC), tanto para plantas criogénicas como a tuberías de calor en las centrales térmicas.

Ventajas de aplicar los Recubrimientos Aislantes Térmicos (TIC's):

  • Aíslan térmicamente igual o mejor que los aislantes convencionales.
  • Aíslan acústicamente.
  • Son impermeabilizantes.
  • No absorben la humedad o líquidos.
  • Evitan la condensación.
  • Son extremadamente flexibles, con una gran elongación.
  • Frenan la corrosión del sustrato bajo el aislamiento.
  • Aíslan con un espesor extremadamente inferior al de los aislamientos convencionales.
  • Son económicamente muy rentables.
  • Son de fácil aplicación (como una pintura).
  • No requieren ser recubiertos, aunque se pueden recubrir si se desea.
  • Se pueden aislar superficies desde 60°C negativos hasta 200°C positivos.
  • Pueden aplicarse sobre superficies calientes sin tener que interrumpir la operatividad en planta.
  • Se reparan fácilmente, evitando excesivos gastos de mantenimiento.
  • Son de fácil inspección.
  • Son de fácil limpieza, con agua y jabón.
  • Son ideales para reducir el consumo de energía (eficiencia energética).
  • Reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera, respecto a cualquier aislante tradicional.
  • Son ecológicos.



La corrosión bajo aislamiento (CUI) en tuberías:




La corrosión bajo el aislante, también llamada CUI por sus siglas en inglés de "Corrosion Under Insulation" es el cáncer de la industria global. La corrosión degrada las tuberías y otros elementos industriales nos obliga a un mantenimiento continuo en todas aquellas zonas propensas a la oxidación.

Los Recubrimientos Aislantes Térmicos (TIC's) nos ofrecen una gran solución para reducir y evitar el CUI. Esto se consigue gracias a que se adhieren directamente sobre el sustrato, a que son impermeables, y a que se aplican formando una capa continua sin fisuras sobre la tubería y todos sus elementos (adaptadores, válvulas, juntas, etc.).

Está comprobado que los TIC's reducen considerablemente la CUI y, por tanto, alargan la vida del elemento recubierto.





Protección personal:




La EU-OSHA (Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo) establece, como máximo, una exposición de 5 segundos a una temperatura de 60 ºC el tiempo y temperatura que puede estar en contacto la piel con una tubería u otro elemento caliente. Todos aquellos componentes industriales que en funcionamiento sobrepasen esta temperatura deberían aislarse para, así, evitar riesgos de salud laboral en los trabajadores.

Los TIC's, a diferencia de los métodos de aislamiento tradicionales, no sólo proporciona protección contra las quemaduras en el cuerpo de la tubería aislar, si no que se pueden llegar a aplicar en aquellas áreas difíciles tales como juntas y válvulas que no pueden ser recubiertos con aislantes convencionales. Además, los TIC's también proporciona protección frente a la corrosión bajo el aislamiento (CUI) y, por tanto, la protección del activo, así como un ahorro de energía.






Eficiencia energética:




Los TIC's son aislantes térmicos diseñados para reducir considerablemente el consumo de energía y las emisiones de CO2. Ayudan a aumentar la eficiencia al aplicarlos sobre las tuberías y otros elementos industriales. Los TIC's son productos para el aislamiento de alto rendimiento que pueden operar hasta temperaturas de +200ºC ó -60ºC Dependiendo de la temperatura a la que se debe mantener el líquido o gas contenido en el interior de la tubería, el departamento técnico del fabricante nos realiza un estudio técnico donde nos indica el espesor de aislante a aplicar y, así, lograr un óptimo nivel de rendimiento en las tuberías. La combinación de la eficiencia energética, la ligereza, la elasticidad y el máximo nivel de seguridad personal aportado en un solo producto, nos garantizan un funcionamiento eficiente y económico, sin olvidar que, al aplicarse directamente sobre la tubería, la protegemos del CUI y alargamos su vida útil.



Ámbitos de aplicación en la industria: Tuberías de agua, Tuberías de agua caliente, Tuberías de gasoil, Tuberías de gasóleo, Tuberías de combustibles, Tuberías de crudo, Tuberías de hidrocarburos, Tuberías de productos químicos, Tuberías de etanol, Tuberías de etileno, Tuberías de gas, Tuberías de oxígeno, Tuberías de disolventes, Tuberías de fertilizantes, Tuberías de aceite vegetal, Tuberías de biogás, Tuberías de nitrógeno, Tuberías de metanol, Tuberías de acero, Tuberías de plástico, Tuberías de PVC, Tuberías de poliéster, etc...


En APLINT - Grupo DePintur® nos adaptamos a las necesidades de cada cliente y ofrecemos servicio de asesoramiento. No dude en solicitarnos precio para la aplicación de Aislamiento térmico en tuberías.



Solicitar presupuesto