Aislamiento térmico en cubiertas


Aplicación de aislantes térmicos en cubiertas industiales:




Los dos tipos principales de cubiertas que nos encontramos en el sector industrial son las cubiertas metálicas (lacadas o galvanizas) y las cubiertas de fibrocemento (Uralita).




Recubrimientos Aislantes Térmicos (TIC's):





Una de las mejores opciones para aislar térmicamente una cubierta metálica la encontramos en los Recubrimientos Aislantes Térmicos, también llamados TIC's (Thermal Insulates Coatings). La funcionalidad y versatilidad de estos aislante, hace que sean perfectos para aislar tanto elementos, dispositivos y maquinaria industrial, como las cubiertas metálicas o de fibrocemento de las naves industriales.

A diferencia de los aislantes convencionales, los TIC's se aplican directamente sobre la cubierta llegando a incluso a aquellas zonas más complicadas donde los aislantes convencionales no se pueden instalar. Este tipo de aislante tiene la misma conductividad térmica que 10 cm. de poliestireno extruido. La gran diferencia radica en su espesor, ya que los TIC's pueden llegar a esa misma conductividad con un espesor, sólo, de 400µ (0,4 mm).

Además, los TIC's se adhieren directamente, previa limpieza, al sustrato, lo impermeabilizan y salvaguardan de la corrosión bajo aislamiento (CUI) más propensas a la oxidación. Con la aplicación de los TIC's conseguimos un capa impermeable, uniforme y sin fisuras, evitando el estrés térmico en la nave y mejorando la eficiencia energética del edificio y, en último término, alargando la vida de la cubierta metálica.


Cubiertas metálicas lacadas o galvanizadas:








Las chapas metálicas de las cubiertas son unas gran conductoras térmicas, lo cual provoca el estrés térmico en el interior del edificio. Los espesores de las chapas o láminas metálicas varían según el fabricante, pero, por lo general, tienen poco espesor, entre 1 y 2 milímetros. Esta delgadez es una de las causantes del transito del calor a través la chapa y está directamente relacionado con la diferencia de temperatura, al espesor del metal y la resistencia térmica de ese metal.

Por otro lado encontramos muchas de esas chapas lacadas en gris oscuro o gris antracita. Estas cubiertas más oscuras son incapaces de rechazar la radiación solar y que será absorbida y transmitida al interior.

Una de las mejores soluciones para evitar esa transmisión térmica la encontramos en los TIC's, los cuales aplican los principios de la física habituales de reflectancia, conductividad, emisividad y absorbancia. Su estructura de partículas cerámicas huecas microscópicas refleja un alto porcentaje del calor irradiado y lo devuelve a su entorno. Cada partícula de cerámica encapsula el aire y de ese modo ofrece una vía lenta de transferencia térmica.

Con la aplicación TIC's se consigue reducciones del 40-45% de temperatura entre una cara y la otra de la chapa metálica.

Esquema de aplicado sobre cubiertas metálicas:

  • Limpieza del sustrato con agua a presión.
  • Saneado de las zonas problemáticas
  • Aplicación de 1 capa de aislante

Se recomienda una imprimación en todas aquellas superficies con tendencia a la oxidación.


Cubiertas de fibrocemento:







El fibrocemento está constituido por una mezcla de cemento y fibras de refuerzo. Es uno de los materiales más utilizados, antaño, para la construcción de cubiertas. Estas cubiertas están compuestas por placas de forma rectangular cuyas dimensiones máximas suelen ser de 3 metros de longitud por 1 metro de ancho y un espesor habitual entre 3 y 7 mm. Presentan una superficie ondulada longitudinalmente.

En la actualidad encontramos infinidad de naves en polígono industriales con cubiertas de fibrocemento. Muchas de estas cubiertas se realizaron con fibrocemento que contenía amianto, un tipo de compuestos minerales fibrosos que provocan enfermedades como la asbestosis, el cáncer o la mesotelioma. La normativa prioriza y encamina hacia la retirada de este tipo de placas, pero la difícultad y costo económico que supone esto, conforme a la normativa vigente para deshacerse de amianto, hace que los propietarios se planteen otras opciones como el recubrimiento, en caso de necesidad de impermeabilizar o aislar térmicamente, o el encapsulamiento.

Con la aplicación de los TIC's conseguimos una solución sencilla, rápida y duradera tanto para impermeabilizar y aislar térmicamente a la vez, y/o encapsular el fibrocemento.

Los Recubrimientos Aislantes Térmicos evitan la transferencia de energía por radiación generada en estos techos por la incidencia directa del sol. A su vez se comportan como protector térmico evitando pérdidas de calor o frío en el interior de los edificios, logrando la eficiencia y el ahorro energético en los equipos de calefacción y aire acondicionado.

Esquema de aplicado sobre cubiertas de fibrocemento:

  • Limpieza del sustrato con agua a presión.
  • Saneado de las zonas problemáticas
  • Aplicación de 1 capa de aislante



Eficiencia y ahorro energético:





Un incremento de energía del 1%
implica un incremento en la factura del 1%.


Por lo tanto, cuando hablemos de incrementos de energía, hablaremos de incrementos de costes energéticos en la misma proporción.



¿Y cuánto podemos llegar a descender
la temperatura de la cubierta con los TIC's?

¡Hasta un 45%!


Estudios llevados a cabo en obras realizadas, nos demuestra descensos de la temperatura de más de 20ºC entre una cara y la otra de la cubierta con una temperatura ambiente de 30ºC.

Las propiedades aislantes de los TIC's se deben a un alto grado de reflexión de la luz que inciden sobre el aislante, debido a que tiene una alta reflectancia solar y gracias a su baja conductividad térmica, de 0,033 W/m°C, el calor transmitido al interior de la superficie protegida es muy inferior a la que se transmitía sobre la misma superficie antes de ser protegida. En función del diseño constructivo, con la aplicación de los TIC's se puede llegar a reducir más de un 40% la temperatura interior, con los consecuentes ahorros de coste energético en sistemas de climatización.

"Por cada grado que descienda la temperatura en los aparatos de aire acondicionado
se estará consumiendo cerca de un 8% adicional de energía."


Fuente: IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía


Ámbitos de aplicación en la industria: Cubiertas de fibrocemento, Cubiertas metálicas, Cubiertas lacadas, Cubiertas de zinc, Cubiertas galvanizadas, Cubiertas de uralita, Cubiertas de policarbonato, Cubiertas de plástico, Cubiertas de cristal, Cubiertas acero, Cubiertas de sándwich, Cubiertas fibra de vidrio, Cubiertas de hormigón, Cubiertas de hierro, Cubiertas de lona, Cubiertas de madera, Cubiertas de naves, Cubiertas de naves industriales, Cubiertas de edificios, Cubiertas de granjas, etc...


En APLINT - Grupo DePintur® nos adaptamos a las necesidades de cada cliente y ofrecemos servicio de asesoramiento. No dude en solicitarnos precio para la aplicación de Aislamiento térmico en cubiertas.



Solicitar presupuesto